viernes, 16 de noviembre de 2012

Metodos de la ciencia.



MEDIDAS.

Llamamos magnitud a cualquier característica de la materia o de los cambios que pueda experimentar, que se puede medir.
Medir una magnitud es compararla que llamamos unidad.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

Se establecen siete magnitudes fundamentales que son:

longitud M.
Masa KG.
Temperatura KELVIN.
Cantidad de sustancia MOL.
Intensidad de corriente AMPERIO.
Intensidad luminosa CANDELA.

MAGNITUDES DERIVADAS.

Que son las que se obtienen en función de las fundamentales.

Superficie M2
Volumen M3
Densidad KG/M3
Velocidad MxS
Aceleración M/S2
Fuerza NEWTON
Presión PASCALES
Energía JULIOS


¿SIRVE DE ALGO RECICLAR?

-La idea que generalmente tiene la gente sobre el reciclaje del papel es la siguiente :
Voy a comprar papel reciclado para que no contaminen los bosques y así contribuiré positivamente con el medio ambiente. Pero ¿Esto es cierto?¿Realmente el reciclaje del papel tiene un impacto menor que en el medio ambiente? La respuesta no es tan fácil como parece. Cuando se fabrica papel no se talan arboles centenarios si no cultivos industriales como sucede con el trigo y el maíz . Así es la manera de incrementar el número de arboles plantados
es que consumimos mas papel no menos.
La mayor parte que se fabrica procede de : bosques sostenibles. Esto quiere decir,que por cada árbol que se corta se planta el doble o más. Países como Suecia ,que tiene una de las mayores explotaciones mundiales,consiguen así : aumentar su masa forestal en la parte que la producción y dado en la normativa medioambiental exigen, como algún papel libre decorado población responsable etc...resulta que el papel de primera generación puede ser mas respetuoso con la naturaleza que el papel reciclado.

NORMAS DE SEGURIDAD.

Después de la imagen proyectada considero que hay malos comportamientos:

1.Un niño pone un destornillador en el enchufe
2.hay líquidos por los suelos.
3.Un niño echando un producto en un filtro muy alto.
4.Las cajas frente a la puerta.
5.El niño que transporta las cajas sin tener visión de lo que hay delante suya,en este caso otras cajas puestas delante de la puerta.
6.Están todos los sopletes encendidos y la mayoría no lo están utilizando.
7.Los carteles de indicaciones.
8.Hay comida encima de la mesa y tiene productos líquidos al lado.
9.Los niños no tienen protección como guantes.
10.Un tuvo de ensayo apuntando hacia otro.
11.No se pueden tener bombonas en la sala.
12.Montaje que esta apunto de caerse.
13.Las mesas desordenadas.
14.No se pueden apilar grandes cosas.
15.No se puede llevar el pelo suelto.
16.No se puede comer en la clase.
17.No se puede jugar con productos químicos.
18.No se puede mirar los productos demasiado cerca.
19.No se puede jugar en clase.
20.Los carteles indicadores no están a la vista.

Una vez visto el ejemplo de la imagen podemos concluir que:
la principal regla que hay que observar en el laboratorio el usar el sentido común ,cualquier comportamiento que circunstancie normal puede ser peligroso.

NORMAS DE TRABAJO.

1.Trabajaremos en silencio para que ni ruidos ni conversaciones distraigan nuestra atención.
2.Hay que atender al profesor y leerse bien el texto de las practicas.
3.Utilizar los conocimientos adquiridos así como la información facilitada como base para impulsar la iniciativa y la acción.
4.Tener presente que el objetivo del trabajo científico reside averiguar donde,como y cuando ocurre la realidad.
5.Sin perder el tiempo,el ritmo de trabajo a de ser reposada y atento,observando cuidadosamente todos los detalles de la practica anotando y razonando los cambios que se consideran oportunos.
6.Objetividad no dejarse llevar por prejuicios o ideas precedidas así adoptadas la actitud crítica y abierta a los resultados que pueden no ser lo que pensábamos que iba a salir.
7.Cada alumno tendrá un cuaderno donde ira escribiendo los resultados observables.

MATERIALES DE USO CORRIENTE EN EL LABORATORIO.

La parte que emplean en el laboratorio es de vidrio o de porcelana. Por tanto es frágil y debe manejarse con cuidado para calentar altas temperaturas.
Debe utilizarse en cápsula de porcelana o el crisol.
Excepto el tubo de ensayo que puede colorarse en la llama,en medio se pondrá una varilla de metal.
Nunca se someterá el material de vidrio o de porcelana directamente a la acción de agua fría.
 

EL CONJUNTO DE MATERIALES EN EL LABORATORIO.


-Recipiente para contener liquido y producir reacciones.
-Materiales de ventilación.

      
Materiales de destilación: Matraz de bola que presenta un tubo lateral en su cuello,por donde pasan los gases procedentes.

  Erlenmeyer:

Matraz cónico de vidrio en el que se puede preparar disoluciones,calentarlas...Es resistente el calor,aunque solo debe calentarse usando una rejilla. En algunos casos sirven con graduaciones que son aproximadas.


Kitasato:
Matraz de parecido al erlenmeyer,pero
con una sólida lateral proximo al cuello.
Sirve para conectado a la trompa de
vidrio y hacer filtraciones por arjección.
Hay que usarlo limpio;ya que es la única
forma del poder en el caso en que algo
                            sólido pase.


VASO DE PRECIPITADO.


Pueden ser de dos formas altos o bajos.Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado,pero nunca con presición. Es el recipiente mas sufrido y usado de laboratorio. Se puede enfriar,calentar (aunque nunca directamente a la llama). Sirve para casi todo,desde preparar disoluciones hasta que deposite.

RECIPIENTE PARA MEDIR VOLÚMENES.

Todos están graduados,generalmente en milímetros,y no deben calentarse.Así mismo,el líquido cuyo volumen se quiere determinar no debe estar caliente.
Probetas,pipetas,buretas y matraces aforados.

Probetas: Recipientes cilíndricos de vidrio con base circular,graduados y se utilizan para la medida de volúmenes.Su precisión es aceptable,aunque por debajo de la pipeta.No se debe emplear ara hacer mezclas.
Pipetas graduadas: sirven para medir volúmenes. El manejo normal es succionado con la boca hasta que la columna del líquido pase un poco por encima del envase necesario.Nunca se debe hacer de esta forma para líquidos fumantes ,ácidos y bases fuertes.
Pipetas de un aforo:solo sirven para medir volumen.El volumen es el comprendido entre el aforo y el pico de la pipeta.El manejo y empleo es como el caso anterior.





Pipetas de dos aforos:Como en el caso anterior sólo sirve para medir volúmenes,pero en este caso este volumen es el comprendido entre los aforos,y no dejando vaciar completamente la pipeta.



 
CLASIFICACIÓN DE HOJAS.

 
 

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