MEDIDAS.
Llamamos
magnitud
a
cualquier característica de la materia o de los cambios que pueda
experimentar, que se puede medir.
Medir
una magnitud es compararla que llamamos unidad.
SISTEMA
INTERNACIONAL DE UNIDADES.
Se
establecen siete magnitudes fundamentales que son:
longitud
M.
Masa
KG.
Temperatura
KELVIN.
Cantidad
de sustancia MOL.
Intensidad
de corriente AMPERIO.
Intensidad
luminosa CANDELA.
MAGNITUDES
DERIVADAS.
Que
son las que se obtienen en función de las fundamentales.
Superficie
M2
Volumen
M3
Densidad
KG/M3
Velocidad
MxS
Aceleración
M/S2
Fuerza
NEWTON
Presión
PASCALES
Energía
JULIOS
¿SIRVE
DE ALGO RECICLAR?
-La
idea que generalmente tiene la gente sobre el reciclaje del papel es
la siguiente :
Voy
a comprar papel reciclado para que no contaminen los bosques y así
contribuiré positivamente con el medio ambiente. Pero ¿Esto es
cierto?¿Realmente el reciclaje del papel tiene un impacto menor que
en el medio ambiente? La respuesta no es tan fácil como parece.
Cuando se fabrica papel no se talan arboles centenarios si no
cultivos industriales como sucede con el trigo y el maíz . Así es
la manera de incrementar el número de arboles plantados
es
que consumimos mas papel no menos.
La
mayor parte que se fabrica procede de : bosques sostenibles. Esto
quiere decir,que por cada árbol que se corta se planta el doble o
más. Países como Suecia ,que tiene una de las mayores explotaciones
mundiales,consiguen así : aumentar su masa forestal en la parte que
la producción y dado en la normativa medioambiental exigen, como
algún papel libre decorado población responsable etc...resulta que
el papel de primera generación puede ser mas respetuoso con la
naturaleza que el papel reciclado.
NORMAS
DE SEGURIDAD.
Después
de la imagen proyectada considero que hay malos comportamientos:
1.Un
niño pone un destornillador en el enchufe
2.hay
líquidos por los suelos.
3.Un
niño echando un producto en un filtro muy alto.
4.Las
cajas frente a la puerta.
5.El
niño que transporta las cajas sin tener visión de lo que hay
delante suya,en este caso otras cajas puestas delante de la puerta.
6.Están
todos los sopletes encendidos y la mayoría no lo están utilizando.
7.Los
carteles de indicaciones.
8.Hay
comida encima de la mesa y tiene productos líquidos al lado.
9.Los
niños no tienen protección como guantes.
10.Un
tuvo de ensayo apuntando hacia otro.
11.No
se pueden tener bombonas en la sala.
12.Montaje
que esta apunto de caerse.
13.Las
mesas desordenadas.
14.No
se pueden apilar grandes cosas.
15.No
se puede llevar el pelo suelto.
16.No
se puede comer en la clase.
17.No
se puede jugar con productos químicos.
18.No
se puede mirar los productos demasiado cerca.
19.No
se puede jugar en clase.
20.Los
carteles indicadores no están a la vista.
Una
vez visto el ejemplo de la imagen podemos concluir que:
la
principal regla que hay que observar en el laboratorio el usar el
sentido común ,cualquier comportamiento que circunstancie normal
puede ser peligroso.
NORMAS
DE TRABAJO.
1.Trabajaremos
en silencio para que ni ruidos ni conversaciones distraigan nuestra
atención.
2.Hay
que atender al profesor y leerse bien el texto de las practicas.
3.Utilizar
los conocimientos adquiridos así como la información facilitada
como base para impulsar la iniciativa y la acción.
4.Tener
presente que el objetivo del trabajo científico reside averiguar
donde,como y cuando ocurre la realidad.
5.Sin
perder el tiempo,el ritmo de trabajo a de ser reposada y
atento,observando cuidadosamente todos los detalles de la practica
anotando y razonando los cambios que se consideran oportunos.
6.Objetividad
no dejarse llevar por prejuicios o ideas precedidas así adoptadas la
actitud crítica y abierta a los resultados que pueden no ser lo que
pensábamos que iba a salir.
7.Cada
alumno tendrá un cuaderno donde ira escribiendo los resultados
observables.
MATERIALES
DE USO CORRIENTE EN EL LABORATORIO.
La
parte que emplean en el laboratorio es de vidrio o de porcelana. Por
tanto es frágil y debe manejarse con cuidado para calentar altas
temperaturas.
Debe
utilizarse en cápsula de porcelana o el crisol.
Excepto
el tubo de ensayo que puede colorarse en la llama,en medio se pondrá
una varilla de metal.
EL
CONJUNTO DE MATERIALES EN EL LABORATORIO.
-Recipiente
para contener liquido y producir reacciones.
-Materiales
de ventilación.
Materiales
de destilación: Matraz de bola que presenta un tubo lateral en su
cuello,por donde pasan los gases procedentes.
Erlenmeyer:
Matraz
cónico de vidrio en el que se puede preparar
disoluciones,calentarlas...Es resistente el calor,aunque solo debe
calentarse usando una rejilla. En algunos casos sirven con
graduaciones que son aproximadas.
con
una sólida lateral proximo al cuello.
Sirve
para conectado a la trompa de
vidrio
y hacer filtraciones por arjección.
Hay
que usarlo limpio;ya que es la única
forma
del poder en el caso en que algo
sólido
pase.
VASO DE PRECIPITADO.
Pueden
ser de dos formas altos o bajos.Algunos vienen con graduaciones y nos
dan un volumen aproximado,pero nunca con presición. Es el recipiente
mas sufrido y usado de laboratorio. Se puede enfriar,calentar (aunque
nunca directamente a la llama). Sirve para casi todo,desde preparar
disoluciones hasta que deposite.
RECIPIENTE
PARA MEDIR VOLÚMENES.
Todos
están graduados,generalmente en milímetros,y no deben calentarse.Así
mismo,el líquido cuyo volumen se quiere determinar no debe estar
caliente.
Probetas,pipetas,buretas
y matraces aforados.
Probetas:
Recipientes cilíndricos de vidrio con base circular,graduados y se
utilizan para la medida de volúmenes.Su precisión es
aceptable,aunque por debajo de la pipeta.No se debe emplear ara hacer
mezclas.
Pipetas
graduadas: sirven para medir volúmenes. El manejo normal es
succionado con la boca hasta que la columna del líquido pase un poco
por encima del envase necesario.Nunca
se debe hacer de esta forma para líquidos fumantes ,ácidos y bases
fuertes.
Pipetas
de un aforo:solo sirven para medir volumen.El volumen es el
comprendido entre el aforo y el pico de la pipeta.El manejo y empleo
es como el caso anterior.
Pipetas
de dos aforos:Como en el caso anterior sólo sirve para medir
volúmenes,pero en este caso este volumen es el comprendido entre los
aforos,y no dejando vaciar completamente la pipeta.
CLASIFICACIÓN DE HOJAS.
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