Partes de un pez común:
- Narina:Puede detectar olores pero no respirar.
- Boca: La boca sirve para alimentarse y para que le entre agua.
- Linea lateral: Es como un sexto sentido del pez. Le sirve como advertencia de algo. Le da información de sal, temperatura, corrientes, etc.
- Ojo: No tiene párpados pero si una membrana nicritante.
- Opérculo: El limite entre la cabeza y el tronco. Protege a cavidad branquial.
- Escamas: El pez se encuentra cubierto por escamas de origen dérmico que se disponen como las tejas de un tejado. Están cubiertas por una sustancia que impide la fricción con el agua y evita que se desarrollen parásitos.
- Musculatura caudal: Es sumamente fuerte y la usa para mover la cola caudal como un timón.
- Vejiga natatoria: estructura membranosa ubicada debajo de la columna vertebral. Posee cuerpos rojos que cuando liberan gases la vejiga se infla, el pez disminuye el peso y se acerca a la superficie. Cuando los gases son reabsorbidos la vejiga natatoria se desinfla, el peso del pez aumenta y desciende. Este órgano permite el descanso de las aletas.
- Respiración branquial: La mayoría de los peces tiene 4 pares de branquias ubicadas en las cámara branquiales que están a ambos lados de la cabeza y cubiertas por el opérculo.
Tipos de aletas:
- Aletas dorsales:Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas.
- Aleta caudal:Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal.
- Aleta anal:Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.
- Aletas pectorales:Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos.
- Aletas pélvicas:Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos.
- Aleta adiposa:Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal.
Peces de esqueleto óseo:
Características
Hay un gran número de peces dotados de "esqueleto óseo". Características comunes son:
- Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria.
- Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca.
- Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo.
- Son de sangre fría y ovíparos.
Clasificación
- De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo...
- De río y mar: salmón y anguila...
- De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao...
No hay comentarios:
Publicar un comentario